Plan de entrenamientos en piscina y en el mar (ejercicios)

23.10.2016

Artículo redactado por  Tere Fullana fundadora de TFSWIM.

Cómo entrenarse en la piscina

Como hemos mencionado en el artículo anterior presentado por Tere Fullana, nadar una prueba de larga distancia no requiere necesariamente de una velocidad de nado muy elevada. Lo que tenemos que conocer son los requerimientos energéticos de estas para poder entrenarnos mejor.

A nivel fisiológico, mantener un ejercicio de duración prolongada para una travesía que pueda estar sobre los 80 minutos de duración o incluso más tiempo, implica un trabajo por debajo del conocido Umbral Anaeróbico (UAn). Esto significa que el tipo de ejercicio es de intensidad ligera y/o moderada.

Pero cuando no estamos muy entrenados en natación y/o nuestro nivel técnico es muy bajo, nadar nos lleva a niveles de intensidad por encima de este umbral y esto dificultara nuestra mejora. Sin embargo, nadadores no élite pero con mayor dominio técnico pueden nadar a ritmos bastante altos sin sobrepasar el UAn (a promedios desde 1'45" los 100 metros hasta 1'20" cada 100m). Entonces nuestro entrenamiento tiene que buscar dos adaptaciones fundamentales:

  1. Nadar cada vez de manera más eficiente. Esto incluye rutinas de ejercicios técnicos en nuestros entrenamientos e incluir en el trabajo aeróbico tareas con este fin: controlarse el número de brazadas cada 100-200 metros y mantener las mismas toda la serie, nadar con las menores brazadas posibles cada 100metros, mantener las mismas brazadas respirando en derecha y en izquierda, mantener un ritmo de brazada determinado (nado con metrónomo).
  2. Mejorar nuestros ritmos de nado por debajo del Umbral Anaeróbico. A continuación se muestra una tabla con los parámetros que definen este tipo de entrenamientos así como diferentes ejemplos de entrenamiento en su parte principal.
PARAMÉTROS CAPACIDAD UMBRAL ANAERÓBICO CAPACIDAD AERÓBICA Duración 30' De 30' hasta horas Consumo max de O2 (VO2max) 80-90% Por debajo del 80% Frecuencia Cardíaca (FC) 150-170 120-140 Ritmo Moderado Ligero Sensación de esfuerzo Moderado Bajo Método Intervalos extensivo Intervalos extensivo

Sousa-Vilas-Boas & Fernades. 2014.

Cómo entrenarse en el mar

Ya que las travesías se van a nadar en un entorno de aguas abiertas: mar, pantano, rio,...conviene en la medida que sea posible (por accesibilidad, época del año) entrenar una vez por semana o cada quince días en él.

El tipo de entrenamiento no necesariamente tiene que ser nadar una hora continuada o marcarse un recorrido largo en el que tampoco esté garantizada nuestra seguridad. Podemos hacer más entretenidos nuestras sesiones siguiendo las pautas de piscina pero medimos minutos en vez de metros (estos nos los puede indicar el GPS que llevemos). Y más seguras quedándonos en un espacio más acotado. Algunos ejemplos:

Entrenos Capacidad Umbral Entrenos de Capacidad Aeróbica
  1. 4 x 12 minutos moderados d=45". Nadando entre boyas de balizaje de costas.
45-60 minutos nado continuo
  1. 2 x 9' + 2 x 7' + 3 x 5'
30 minutos nado continuo + 2 x 15 minutos
  1. 20 x 2' d=10"
Repetir dos veces 20'+ 2 x 10'

A medida que se acerque la fecha de nuestra travesía sería ideal trasladar uno o dos de nuestros entrenamientos semanales a aguas abiertas para ir afinando todos los aspectos tanto técnicos como tácticos que luego también comentaremos.

Preparación física en seco

Ya hemos mencionado que nadar una travesía de larga distancia traspasa el entrenamiento de piscina que todos conocemos más o menos.

Si queremos salir del agua con buenas sensaciones, sin sobrecargas, ni molestias, ni lesiones que puedan aparecer dos o tres días post travesía, conviene realizar un trabajo en seco que fortalezca las estructuras que van a soportar tantas brazadas durante tanto tiempo.

Nuestra resistencia cardio-respiratoria la habremos mejorado con el trabajo realizado en piscina y mar bajo las consignas definidas. Pero nuestro aparato locomotor tiene que ser apto para tantos metros. La técnica de nado ya hemos visto que juega un papel determinante, pero también lo será que dediquemos sesiones de entrenamiento al desarrollo de la fuerza del tren superior, ejercicios de CORE o Centro, ejercicios de equilibrio, ejercicios compensatorios y estiramientos.

Algunos ejemplos:

- Ejercicio con polea alta/ dominadas asistidas

- Fitball trabajo de CORE posición hidrodinámica

- Equilibrio sobre 1 pierna

- Rotadores externos con gomas

- Estiramiento "pirámide"

Artículo redactado por nuestra colaboradora Tere Fullana fundadora de TFSWIM.

Usa imágenes en las secciones para dividir el contenido visualmente

Además de los títulos, las secciones con imágenes funcionan muy bien para separar el contenido en el lugar adecuado. Puedes separar las partes principales de tu artículo con imágenes que se correspondan al tema del mismo.

También puedes utilizar el formato "Cita" para enfatizar la información más importante.

Vitae dicta sunt explicabo nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt neque porro quisquam est.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar